Category Archives: Orientación Curricular

Curso de Docencia Centrada en el Aprendizaje desde el Modelo Educativo UBB

Los días 13 y 14 de enero del 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Concepción el curso denominado Docencia Centrada en el Aprendizaje desde el Modelo Educativo – UBB, destinado a los académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

Este curso, en modalidad focalizada, se orientó a entregar lineamientos generales del Modelo Educativo UBB, brindando desde el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), un acompañamiento a los académicos(as) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en el marco de la Renovación Curricular 2014. El curso estuvo dirigido por las profesionales del Área Pedagógica y Tecnológica (ADPT) de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, para la Sede Concepción.

Capacitación Docencia Centrada en el Aprendizaje desde el Modelo Educativo UBB

Los días 24, 25 y 26 de julio se realizó el curso Docencia centrada en el aprendizaje, desde el Modelo Educativo, orientado a entregar los lineamientos generales del Modelo Educativo UBB, brindando desde el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), un acompañamiento a los académicos(as) de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la Renovación Curricular. los docenentes capacitador corresponden a los Departamentos de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, Cs de la Comp. y Tec. de Inf. y Esc. Fonoaudiología 

PLAN DE CAPACITACION DOCENTE PPPU-ADPT 2013 INCORPORA NUEVAS METODOLOGIAS ACTIVAS Y TÉCNICAS COLABORATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UBB

La Jefatura de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la UBB, en conjunto con el Comité Técnico Curricular y el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), el pasado 5 de julio, presentó a Dirección de Docencia, una versión actualizada de las líneas temáticas fundamentales del “Plan de Capacitación Docente” del año 2013 a 2015.

En términos fundamentales, este Plan de Formación Docente tiene como propósito el mejoramiento de los resultados de aprendizaje, en coherencia con el Modelo Educativo institucional, centrado en el estudiante; y se orienta hacia el logro de las competencias del Perfil Docente UBB (en etapa final de validación). De manera transversal, se vincula con el proceso de renovación curricular, formalizado en un 83% de las 35 carreras de pregrado, y busca fortalecer el desarrollo profesional docente al interior de las distintas Unidades Académicas.

A través del Programa Permanente de Pedagogía Universitaria (PPPU), desde 2009, se han registrado 580 inscripciones docentes en cursos de habilitación pedagógica y talleres ADPT; capacitándose un grupo inicial cercano a los 350 docentes, de los distintos Departamentos Académicos de sede Chillán y sede Concepción. Esta etapa ha contemplado temáticas vinculadas a la Formación por Competencias, Didáctica y Evaluación en Educación Superior; y Uso Pedagógico de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Específicamente, la capacitación a contar de julio 2013, focaliza la atención en metodologías activas y estrategias de aprendizaje colaborativas definidas a nivel de Facultad, destacándose, por ejemplo, Instrucción entre Pares, Enseñanza Justo a Tiempo, Aprendizaje Basado en Problemas, Método de Casos, Técnicas Colaborativas en plataforma Wiki, entre otros.

En síntesis, el Plan de Capacitación Docente está orientado a promover innovaciones para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en cada una de las carreras que ofrece la institución; a través de capacitaciones en Desarrollo Didáctico y Evaluativo, incorporando metodologías activas, uso pedagógicos de herramientas TICs y plataformas educativas.

Asimismo, la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo presentó el acompañamiento en Diseño Curricular como ámbito fundamental del plan de trabajo por parte del ADPT, con acciones específicas para el Seguimiento y Monitoreo en el aula, 2013-2015.

Este Plan de Capacitación, finalmente, incluye una línea de trabajo para mejorar la sistematización de buenas prácticas e incrementar las investigaciones en docencia universitaria.