Propósitos del ADPT

Presentación

El compromiso de la reforma educacional a nivel superior en Chile se ha materializado a partir del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, con diversas acciones como los proyectos MECESUP, la CNA, el SIES, etc. En este escenario, la Universidad del Bío-Bío, como una manera de enfrentar los nuevos desafíos que plantea la formación profesional a nivel nacional e internacional toma la decisión política institucional de impulsar la implementación de un proceso de Renovación Curricular.

Organigrama Estructura de la Dirección de Docencia

Organigrama Estructura de la Dirección de Docencia

En este contexto nace la figura institucional de la  Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, entidad adscrita a la Dirección de Docencia con el propósito de apoyar a este organismo directivo en su función de instalar en forma eficiente la renovación curricular en nuestra universidad, implementarla y apoyar las distintas unidades en dicho proceso. Velar por la eficiencia y calidad, a partir del monitoreo y seguimiento permanentemente, a nivel de diseño y desarrollo curricular en el aula. Proporcionar formación, asistencia pedagógica y habilitación a los académicos en el uso de las nuevas tecnologías para el trabajo docente (Vicerrectoría Académica, 2007).

Esta Unidad cuenta con un Área de Desarrollo Pedagógico y un Área de Desarrollo Tecnológico, que se originan a partir de la ejecución del proyecto MECESUP UBB 0711 (2008-2012), donde se crea e implementa el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), cuyos  propósitos, definidos por la Dirección de Docencia son:

Área de Apoyo Pedagógico: apoyar a los docentes de la Universidad en relación a la capacidad pedagógica permanente, fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante. Proveer un programa permanente de perfeccionamiento docente acorde a los requerimientos de jerarquización expresado en el estatuto académico.
Área de Apoyo Tecnológico: Proveer la asistencia técnica permanente en la aplicación de nuevas tecnologías a los docentes de la Universidad para la práctica docente en el aula.

Misión del ADPT

Fortalecer el desarrollo de capacidades pedagógicas y tecnológicas de los docentes de la Universidad del Bío-Bío para implementar el Modelo Educativo institucional,  por medio de capacitación y acompañamiento permanente, en función de una mejor docencia en el aula.

Funciones del Área de Apoyo Pedagógico

  • Programar la capacitación y habilitación pedagógica de los docentes en relación con las exigencias de la renovación curricular
  •  Ofrecer apoyo pedagógico permanente a los docentes
  • Coordinar el Programa Permanente de Desarrollo Pedagógico (PPDP). *
  • Ejecutar y coordinar planes de inducción académica a los docentes nuevos, sobre los procesos de formación profesional en la Universidad del BíoBío.

Funciones del Área de Apoyo Técnológico

  • Proveer de la capacitación tecnológica a los académicos en relación con la incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo del aula.
  • Rediseñar la política de uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo a la docencia.
  • Crear los soportes técnicos necesarios para el fomento del uso de plataformas educativas.
  • Apoyar a los docentes en la incorporación de las TIC´s a sus procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.
  • Planificar y coordinar acciones conjuntas con el CIDCIE.